Contenidos 5º Profesional
• Velocidad: a una velocidad mínima de negra=160 se realizarán ejercicios de dificultad lectora apropiada para este nivel. En estos ejercicios se prestará gran atención a la agilidad, tanto de picado, digitación y flexibilidad. Se trabajarán figuras no más rápidas que la semicorchea.
• Escalas y arpegios: se trabajarán escalas y arpegios como instrumento de técnica general en las que el alumno dominará el picado, articulaciones y el trabajo de la memoria. Se trabajará escalas de todas las tonalidades, incidiendo en las menores y todas sus variantes.
• Intervalos: se trabajarán intervalos en los cuales el alumno debe prestar mucha atención al cambio de embocadura. Para trabajar esta idea se trabajarán ejercicios de ampliación de intervalos.
• Registro: para trabajar el registro se hará a partir de escalas y arpegios y siempre buscando los límites, claro está, dentro de las posibilidades de cada alumno/a.
• Articulaciones: como articulaciones más representativas de este nivel, el alumno/a conocerá la técnica del doble picado y trabajará el triple picado, conocido en el curso anterior.
• Notas de adorno: el alumno sigue trabajando los trinos de semitono y tono, y se empieza ya el estudio de los mordentes simples.
• Música de conjunto: el alumno realizará la interpretación de dúos, tríos y cuartetos, de dificultades técnicas apropiadas, en compañía de otros alumnos/as o del profesor. Debe tener en cuenta el hecho de ser solista o no serlo.
• Lectura a primera vista y de memoria: se irán realizando ejercicios de dificultad superior, para que el alumno asimile y afiance esta técnica.
Materiales didácticos (Tuba y Bombardino)
• Método completo para Tuba J. Watelle Pag. 66-98 (ritmos y velocidad) Pag. 146-152 (mordentes) Pag. 161-168 (trinos) Pag. 172-179 (estudios sobre tema y variaciones)
• 35 Conservatory Etudes, nº 13-23 D. Uber
• Etudes et Exercices, nº 1-20 P. Bernard
• Método completo para Tuba J.B. Arban Pag. 126-136 (velocidad) Pag. 151-160 (velocidad) Pag. 170-184 (triple picado) Pag. 185-193 (doble picado)
TUBA
• 12 Estudios nº 1-6 O. Maez
• Studes in legato nº 15-29 M. Bordogni
OBRAS
- Concertissimo. C.M. Saglietti
- Sonata nºV B. Marcello
- Impromptu A.V. 17. A. Valero Castells
- Sonatina. J. Koetsier
- Tuba Concerto. A. Plog
- Waltz for Mippy III. L. Bernstein
- Sonata. W. Bardwell
- Rumanian Dances Nos. 2, 5 o 6. I. Dumitru
- Concerto Nr. 1 in g-moll. G.F. Haendel
- Concertissimo. C.M. Saglietti
- Sonata nºV B. Marcello
- Impromptu A.V. 17. A. Valero Castells
- Sonatina. J. Koetsier
- Tuba Concerto. A. Plog
- Waltz for Mippy III. L. Bernstein
- Sonata. W. Bardwell
- Rumanian Dances Nos. 2, 5 o 6. I. Dumitru
- Concerto Nr. 1 in g-moll. G.F. Haendel
- Sonata nº 6 G.F. Haendel
- Concerto in one movement A. Lebedev
- Concerto in one movement A. Lebedev
- Concert Etude K. Blazhevich
- Fantasy for Tuba M. Arnold
- Elégie A. Khoudoyan
- Effie Suite. A. Wilder
- Cuatro Preludios Griegos. Spillman
- Eccentric Dances J. Agrell
BOMBARDINO
• 60 estudios, vol. I nº 25-50 C. Koprash
• Studies in legato nº 15-29 M. Bordogni
OBRAS
- Rhapsody for Euphonium J. Curnow
- Sonata A. Frackenpohl
- Andante A. Tcherepnin
- Fantasía G. Jacobs
- Fantasy P. Sparke
- Solo de Concurso M. Yuste
- Lyric Suite D. White
REPERTORIO ACOMPAÑADO
TUBA
- Sonata nº 6 G.F. Haendel
- Concert Etude K. Blazhevich
- Suite nº 1 A. Wilder
- Sonata Gower
BOMBARDINO
- Rhapsody for Euphonium J. Curnow
- Sonata A. Frackenpohl
- Andante A. Tcherepnin
- Fantasía G. Jacobs
No hay comentarios:
Publicar un comentario